
En el torneo FC PRO, los 24 mejores jugadores del mundo se enfrentan en 4 grupos de 6. Cada grupo tiene un líder, y las tácticas y la formación de los 4 mejores del momento destacan por su efectividad y estilo. Por ello mostraremos las 4 tácticas utilizadas por los 4 mejores jugadores del mundo.
Estas son las formaciones y tácticas que utilizan:
- 4-4-1-1: Manu Bachoore
- 4-4-1-1: Jafonso
- 4-2-3-1 Cerrado: Obrun
- 4-5-1 en Línea: Abu Makkah
Manu Bachoore apuesta por una formación 4-4-1-1 tanto en ataque como en defensa, manteniendo un enfoque consistente sin importar la situación del juego. Lo más interesante de su táctica es el uso del mediapunta como organizador, un rol poco habitual en esta posición, ya que generalmente se utiliza como una segunda punta. Por lo demás, Bachoore se caracteriza por mantener las tácticas en su configuración predeterminada.


Por otro lado, Jafonso también emplea la formación 4-4-1-1, pero introduce una variación clave: sus extremos actúan como extremos interiores, ocupando zonas centrales y dejando las bandas libres para las subidas de los laterales. Además, Jafonso utiliza un planteamiento defensivo alto con una altura de la línea de 71.


Cambiando de jugador, Obrun utiliza un 4-2-3-1 Cerrado cuando no tiene la posesión, que se transforma en una especie de 4-5-1 al recuperar el balón. Su táctica destaca por otorgar mucha libertad al carrilero izquierdo, quien se incorpora constantemente al ataque, mientras que el lateral derecho adopta un enfoque más cauteloso, priorizando la solidez defensiva. Además, Obrun mantiene un planteamiento defensivo equilibrado.


Por último, Abu Makkah ha demostrado una gran solidez defensiva con su formación 4-5-1 en Línea, encajando muy pocos goles durante la fase de grupos del campeonato. Su táctica se basa en dejar las bandas a los carrileros, mientras que los extremos se mueven hacia el interior para reforzar el mediocampo. En defensa, el pivote retrocede para cerrar espacios junto a los dos centrales, formando un bloque compacto y difícil de superar. Abu Makkah dijo: «Me gusta el fútbol y me gusta jugar de manera simple. Con el 4-5-1 me gusta hacer pases cortos hasta llegar al gol y posicionarme para disparar».


¿Qué tienen en común? Todos apuestan por un guardameta «líbero», laterales equilibrados o carrileros equilibrados , un centrocampista defensivo en contención y un organizador clave en el mediocampo, el delantero móvil.